jueves, 14 de marzo de 2013


todo miembro de la sociedad deberá considerar que la finalidad de la readaptación profesional es la de permitir que la persona inválida obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo, y que se promueva así la integración o la reintegración de esta persona en la sociedad”[1].


Este trabajo es un análisis de la inserción laboral de los discapacitados y trata de exponer las dificultades y factores limitantes que se encuentran las personas con discapacidad al buscar un empleo haciendo uso del servicio de Integración Laboral, que se presta en el Centro de Rehabilitación e Integración Social “Ollín Yoliztli” que pertenece al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Naucalpan. Asimismo aportaremos ideas y propuestas que pueden mejorar este tipo de programas.

Es importante mencionar que es una necesidad la creación de políticas públicas en donde la participación ciudadana sea parte integradora de la hechura, implementación y evaluación ya que, esta “capacidad ciudadana demostrara la aplicación de -alguna clase de gobierno- y serán escuchados y representados, con el objetivo de que pueda desplegarse una verdadera conciencia ciudadana, o como señala Charles Handy “el derecho de mejorar el lugar donde vivimos”[2].

Por otro lado se debe considerar el papel que juega la administración pública ya que esta da mucho que desear en la implementación de las pp y también tiene que luchar contra el estigma de la “buro.” Y como dice Caiden “solo una reforma administrativa institucionalizada con presión del público, respaldo político, recursos y la pericia administrativa podría terminar con la mala AP.”[3] Ya en situación de cada organismo público se darán las mejoras mediante un proceso de reingeniería estructural.

Otra de las directrices para que la pp llegue a cumplir sus objetivos como lo señala Cabrero, tiene que partir del supuesto de que un buen gobierno será aquel en que el conjunto de redes de dependencia funcione bien; “es decir con eficiencia en el ejercicio de los fondos públicos, con eficacia en la interacción con los agentes y agencias externos, y con legitimidad en la prestación del bien o servicio (es decir, la satisfacción al cliente y la rendición de cuentas).”[4]

Es importante recuperar el concepto de “gobernanza” y dinamizarlo a la realidad política de México y “que desde de la realización de la misma en principios tales como los de participación, trasparencia, responsabilidad, imperio de la ley, respeto a los derechos humanos, eficacia equidad, consenso, planificación estratégica”[5].  Debería ser aplicada o tomada en cuenta en la creación, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, que llevaría a otro buen puerto la realidad social.

Sin duda los puntos mencionados anteriormente llevarían a la etapa de evaluación a conjuntar un trabajo evaluativo en donde la participación ciudadana seria real y con resultados positivos para el grueso de la población.
Dentro de los aspectos legales a nivel mundial que sustentan y apoyan la  igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad en materia laboral tenemos el Convenio 159 sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Invalidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las normas Uniformes para la Igualdad de oportunidades de las Personas con Discapacidad y las recomendaciones No. 99 y No. 168 de la Organización Internacional del Trabajo.

El enfoque de la OIT se basa en los principios de igualdad de oportunidades y trato y sus fundamentos se encuentran en los convenios ya mencionados y son instrumentos normativos que contienen dispositivos sobre las relaciones de trabajo. Por otro lado esta el Programa de Acción Mundial para las personas con Discapacidad que la ONU adopto y que va dirigido a las mujeres por su razón de ser sujetas a sufrir doble discapacidad. También la Organización Mundial de la Salud se ocupa del tema en la  Clasificación Internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

Dentro del programa de acción mundial se encuentran las Normas Uniformes en los primeros cuatro artículos que describe el apartado de los “Requisitos para la igualdad de participación”, los siguientes ocho artículos se encuentran dentro del apartado de las “Esferas previstas para la igualdad de participación”, los últimos nueve artículos están en el apartado “Medidas de ejecución” y finalmente aparece la ultima parte “Mecanismos de supervisión”.

Así, los empleadores, el gobierno, organizaciones civiles y de trabajadores tienen que cooperar  para asegurar las condiciones de empleo, contratación, ascenso, medidas para mejorar el ambiente laboral y medidas para la rehabilitación de los trabajadores con discapacidad.

A nivel nacional partimos desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que sin ser un documento donde se enfoque solo a la atención de los discapacitados, provee las mínimas garantías protectoras al trabajador. Así, en su artículo 1° menciona que toda persona tiene derecho a las garantías que le otorga la constitución, sin restringir ni suspenderlas a menos que la propia constitución lo establezca. Y en el artículo 123 se menciona que todas las personas tienen derecho al trabajo digno y socialmente útil.

De esta  se desprende el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en donde entra el tema de la discapacidad donde el gobierno federal toma como principio básico el Desarrollo Humano Sustentable como acceso a una vida digna de los mexicanos, y así, alcanzar el desarrollo integral del país. También habla de la Economía Competitiva y Generación de Empleos específicamente la estrategia 4.2 donde se habla de Fomentar la equidad e inclusión laboral y consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, seguridad y salud. Donde también se habla de la atención a los grupos vulnerables.

Por otro lado la Ley de Planeación en su artículo 2° apartado III y IV habla de la igualdad de derechos, la atención de las necesidades básicas de la población, garantías individuales y derechos sociales. También esta la Ley General de Desarrollo, Ley federal del trabajo en su articulo 3°, la Ley del impuesto sobre la renta en su articulo 222 habla de la deducción de impuestos al emplear  discapacitados, la nueva Ley del Seguro Social, existe el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al desarrollo de las personas con Discapacidad y su ley instituida en el Estado de México, la Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal.

Actualmente son varias las instituciones u organizaciones  involucradas  en torno a la Integración Laboral de personas con Discapacidad, la principal es la SEDESOL ejerciendo diversas acciones al respecto y entre estas tenemos a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en el Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, desde el 2001.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social mediante diferentes instancias tiene a su cargo, la sensibilización del sector empresarial a través de campañas, foros, eventos, con el fin de dar a conocer los beneficios que ofrece la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores. Asesora y capacita en coordinación con el DIF Nacional, a través de talleres y conferencias. La  Secretaría de Educación Pública certifica y capacita en los Centros de Atención Múltiple y CECATIS.

La Secretaría de Comunicación y Transporte promueve el transporte accesible para la integración educativa y laboral de las personas con discapacidad. La Secretaría de Desarrollo Social asesora y fomenta los programas de autoempleo y las microempresas familiares de personas con discapacidad. Realiza investigaciones para establecer los indicadores de las necesidades socioeconómicas de las personas con discapacidad para fundamentar y desarrollar programas de apoyo a este sector de la población.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) realiza una encuesta sociodemográfica sobre discapacidad a nivel nacional. El CONALEP participa en la capacitación del personal con discapacidad para su integración laboral, por ejemplo el BANCOMEXT participa en el asesoramiento de personas con discapacidad para la instalación de microempresas y comercialización de sus productos en el extranjero. NAFIN. Participa en el asesoramiento de personas con discapacidad para la instalación de microempresas y comercialización de sus productos en el país.

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Elabora un directorio nacional de los centros de capacitación y de colocación laboral de personas con discapacidad. Sensibiliza a las dependencias de esta instancia federal para que acepten a las personas con discapacidad en puestos de trabajo en igualdad de condiciones que el resto del personal.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en 1986 fundó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial Iztapalapa (CREE Iztapalapa), donde implementa el área de Evaluación de  Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo, con fundamento en la metodología establecida por la OIT (Convenio 159), y así dar cumplimiento al objetivo planteado: “proporcionar un servicio integral a las personas con discapacidad y su inserción al mundo laboral”.

En 1995 con base en el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las personas con discapacidad, se crea la subcomisión de Rehabilitación Laboral, Capacitación y Empleo integrada por instituciones gubernamentales, privadas y organizaciones civiles de personas con discapacidad. Con el objetivo de orientar las líneas de acción existentes en esta materia, se propone el modelo de atención denominado Agencias de Integración Laboral para personas con discapacidad, que el DIF Nacional adopta  e incluye en el área de Evaluación de Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo del CREE Iztapalapa.

Ya a nivel municipal están los Centros de Rehabilitación e Integración Social, Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración y las Unidades de Rehabilitación e Integración. En donde solo en los CRIS existe el área de Integración Laboral.
Las principales asociaciones que le dan legitimidad a la atención de la gente con discapacidad son amplias y variadas que sin duda es necesaria la creación de más asociaciones que puedan contribuir a la integración real de las personas con discapacidad a continuación enlistaremos algunas y sin duda una de las mas interesantes es Fundación TELETON ya que aparte de la atención a la rehabilitación, tiene una universidad y cuenta con un área de inclusión laboral mas sólido del país.

Otra es Somos Iguales AC. Que busca la integración de las personas con discapacidad mediante actividades recreativas, buscando lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Fundación Vida Independiente  México es un  movimiento que pugna por hacer un modo de vida de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de consolidar la igualdad de oportunidades de una manera no paternalista ni autoritaria.

La Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad, IAP. Busca impulsar en las personas adultas en condición de discapacidad motriz, la rehabilitación psicológica, el desarrollo humano, la capacitación básica laboral y la integración a la vida productiva con el fin de mejorar su calidad de vida, la de su familia y lograr su participación activa en la comunidad y la sociedad.

APAC IAP.  Crea en 1991 la escuela de artes y oficios, en la cual se desarrollan nuevas opciones de capacitación y desarrollo personal en los que los jóvenes y adultos con discapacidad adquieren conocimientos y desarrollan habilidades y hábitos para el trabajo.

Somos GENTE A.C. (Grupo Emprendedor Nicolaíta de Trabajadores Especiales), trata de crear una fuente de empleo y crecimiento social para personas con discapacidad. Ayuda a la preparación psicológica y mental de las personas con capacidades diferentes y sus familias. También capacita a Trabajadores Especiales para incrementar sus conocimientos y así poder tener una mayor competitividad laboral.
Portavoz de Personas con Discapacidad AC. Como asociación civil  buscan el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la inclusión social y laboral, así como de la promoción del desarrollo de su vida autónoma haciendo partícipe a su familia y a la sociedad. Trabajan en favor de cultura incluyente, fundamentada en el valor universal de la persona humana, reconociendo los derechos y obligaciones que salvaguardan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad con respecto al resto de la población.
La Fundación Amigos del Arcoíris A.C. (Fundación ADAR) nace en el año 2004 con el propósito de desarrollar y llevar a cabo acciones filantrópicas y sociales, mediante programas enfocados a mejorar la calidad de vida de diferentes sectores de la sociedad que se encuentren en situación vulnerable como son adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de riesgo, jóvenes en primera experiencia laboral y población infantil en general.  
Es menester señalar que a mayor participación de la sociedad civil reflejaremos una ciudadanización en vías de ser incluyente, responsable, progresiva y respetable de los derechos de todos los integrantes de la sociedad, llevándonos al diseño, hechura, implementación y evaluación de mejores políticas públicas que atiendan problemáticas sociales apremiantes.

Al inicio del modulo de la evaluación de las políticas publicas apelábamos a la intención de implementar una política que se enfocara en la integración laboral de la gente con discapacidad, pero como el programa ya existe trataremos de realizar un análisis y acotaremos los alcances y limitaciones de este servicio que se presta en el DIF municipal en el Centro de Rehabilitación Integral Social “Ollín Yoliztli”.

Es importante mencionar que desde el carácter jurídico hay planes, leyes y programas que abordan la atención de este problema de salud publica, si embargo la laguna que deja la aplicación de las leyes, se debe a que no se es claro en su aplicación, tan no es claro que en ocasiones la ley no se aplica con toda su rigurosidad y en muchas situaciones se debe al desconocimiento de la misma, por eso se vuelve una necesidad que el conocimiento profundo del marco legal para cualquier iniciativa de política pública sea reconsiderado en mas de una ocasión.

Por otro lado el aparato estatal burocrático impide que la inserción real de los discapacitados no se lleve a buen puerto, ya que en muchas dependencias o centros no se cuenta con el personal adecuado con los conocimientos y la experiencia indispensable para la atención hacia los discapacitados. A lo anterior se le suman otras condiciones y factores limitantes como la discriminación hacia el discapacitado, la carencia de actitudes positivas ante la discapacidad, barreras arquitectónicas y la resistencia de los empresarios a contratarlos.

Factores que sin duda se tienen que atender y poner mayor énfasis en el diseño del programa de integración laboral, desde los proyectos de gobiernos locales, estatales con supervisión del gobierno federal que atiendan esta problemática. Porque se ha demostrado que un alto porcentaje de los discapacitados que asisten a solicitar el servicio de integración no logran cumplir sus expectativas laborales ya que, estos solo logran ser empleados en puestos de carácter operativo, siendo realmente un porcentaje mínimo quienes obtienen un empleo de tipo administrativo o gerencial.

Sin duda al no cubrirse la demanda social de este grupo vulnerable siguen sufriendo segregación y discriminación, al no tener oportunidades de empleo, al carecer de mayor grados de escolaridad se cierran las oportunidades de empleo, ya que la mayoría de la población con discapacidad carece de ellos. Así, también se debe dar mayor peso al desarrollo académico y a la capacitación técnica para poder en tiempos cortos engrosar las cifras de empleo remunerado, creando programas permanentes de finalización y continuidad de estudios, otorgando becas y apoyos económicos en función a las metas trazadas.

También se debe crear programas de exenciones fiscales atractivas o reforzar las ya existentes para que disminuya la renuencia de los empresarios y se abran mas plazas en los centros laborales. Otro aspecto importante es que el gobierno debe considerar aumentar el número de plazas para que gente con discapacidad se integre a la administración pública.

Por todo esto nuestra sociedad no logra cumplir las demandas para la población con discapacidad ya que aparte de ser minima la oferta laboral, estas no cubren las aspiraciones de sus miembros, lo que no permite el desarrollo del individuo ya que como se sabe el trabajo aparte de cubrir necesidades primarias o físicas como son: alimentación, vestido, servicios y también cubre necesidades sociales y egocéntricas.







[1] C-159 Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983.OIT.
[2] CAMACHO, Granados Julieta. Estado de la participación ciudadana en México, en Pluralidad y consenso.
[3] CAIDEN, Gerald. Revitalización de la Administración Pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia ,001 de 1994.
[4] CABRERO, Enrique. La gestión pública: su situación actual. Estudio introductorio. Texto en diplomado de Políticas Publicas.
[5] BAR, Cendon Antonio. “El libro blanco, La gobernanza europea, y la reforma de la unión” Resumen INAP Madrid, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario