Integración laboral de las personas con discapacidad.
El presente ensayo
habla de la integración laboral de las personas con discapacidad, que acuden a
solicitar el servicio de Integración Laboral en el CRIS Naucalpan y trata de señalar algunas de las limitantes
sociales que estos encuentran al buscar trabajo en función al tipo de
discapacidad que padecen y tomando en cuenta sus expectativas laborales. Se inicia
con una introducción breve de la relevancia social de la discapacidad, su
definición, trascendencia de la discapacidad en cifras, su relación con el trabajo
y marco jurídico.
Por otro lado se
hablara del tratamiento de la discapacidad en el DIF y su ocupación para la
discapacidad. También se hablara del proceso de la integración laboral de la
gente con discapacidad que asiste al CRIS Naucalpan para solicitar el servicio
y la oportunidad de poder acceder a un puesto de trabajo. Y se describirán
algunas acotaciones del porque no logran hacerlo, de las dificultades que
encuentran y del porque este programa se queda corto en sus objetivos. Así
nuestra sociedad no logra integrar a todos sus miembros y las acciones que
logran proyectar a una sociedad incluyente son insuficientes, ya que vemos en
este ensayo que no cubren las demandas de las personas con discapacidad.
En todo este
entramado señalaremos los elementos esenciales con los que debe contar una
política publica haciendo énfasis en la fase de la implementación desde que enfoque,
modelo, elementos, etapas y otras herramientas con las que debe contar esta
fase, que nos permitirá estudiar y llevar a buen termino el análisis de sus
ciclos por etapas o fases, realzar sus ventajas y virtudes así como identificar
actores, intereses, arenas de poder y lógicas de poder, en el tema especifico
de la integración laboral de las personas con discapacidad.
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad se considera a la discapacidad como
un problema de salud pública y de integración social, es necesario señalar que
con el adelanto de la medicina en rehabilitación física se ha dado un avance en
cuanto se refiere a la cultura de la prevención de la discapacidad, esto lo
vemos en las campañas de vacunación que se dan a nivel nacional, la prueba del
tamiz neonatal, en el control riguroso del embarazo, la atención especializada
durante el proceso de parto, campañas para la ingesta del acido fólico,
nutrición durante el embarazo, entre otros.
Cabe mencionar que aunque la actualidad refleja un
aumento de la cultura de prevención, vemos una acentuación de la discapacidad a
causa de accidentes, por secuelas de enfermedades vasculares o personas que han
sufrido algún tipo de intervención quirúrgica que logran salvarles la vida pero
con alguna consecuencia discapacitante para el sujeto. Todo sujeto
discapacitado es miembro de la sociedad por lo tanto debe de contar con la
infraestructura necesaria para integrarse a la educación, al empleo, la salud,
la participación de las expresiones del arte, los servicios sociales, a los
deportes, los centros recreativos y a todos los aspectos que determinen una
calidad de la vida social y humana.
Como consecuencia el manejo del problema requiere de
la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad realizar las
modificaciones ambientales, constitucionales y sociales para la plena
participación e integración de las personas con discapacidad en todos los
ámbitos de la sociedad, mediante la hechura de políticas publicas en donde la
implementación sea real y concreta, en donde los tres niveles de gobierno
agreguen a la agenda publica y política el tema de la integración socio laboral
de este sector vulnerable y se vea reflejado en la esfera publica. Y que si lo
entendemos como un problema de salud pública es el estado quien debe garantizar
el pleno desarrollo de las personas con discapacidad mediante la creación de
políticas incluyentes, pluralistas y tomando en cuenta la participación de
ciudadanos que se vean envueltos en una situación discapacitante, en co gestión
con la sociedad civil, en donde la planeación tenga tintes reales democráticos
y dejar el verticalismo del estado y que tienda hacia una nueva visión de los
hacedores, implementadores y tomadores de decisiones de las políticas publicas
que se desarrollen en los tres niveles de gobierno
Concepto y Definición.
Para seguir hablando de discapacidad es
preciso definir de manera clara este concepto, ya que ha presentado una
evolución progresiva, sin llegar a satisfacer a todos los especialistas que se
dedican al estudio de su atención. Pero al menos lo que se ha logrado nos
permite ahora llegar a un lenguaje común para abordar el proceso de
rehabilitación de la gente con discapacidad.
Para la Organización Mundial
de la Salud:
“La Discapacidad es cualquier restricción o
impedimento para la realización de una actividad, ocasionado por una deficiencia dentro del ámbito
considerado normal para el ser humano”.[1]
Por otro lado la definición que se maneja en México
por parte del DIF a partir de 1990 la señala como:
“la falta o
limitación de la capacidad de una persona para realizar una actividad en la
forma o dentro del margen que se considera normal o funcional para un ser
humano. La limitación es la capacidad de una persona para realizar por si misma
actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y
económico como consecuencia de una insuficiencia somática, psicológica y social”[2].
Se tiene que señalar que dentro de los conceptos que
se están manejando es importante el de inválido,
concepto manejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en
documentos internacionales. Sin embargo desde la década de los ochenta se
utilizó el de discapacitados y para
el año de 1995 se modifico por el de personas
con discapacidad, no obstante al respecto ha existido controversia pues a
partir del año 2000 se popularizó y se comenzó a utilizar el término de
personas con capacidades diferentes, entendiendo por este término lo siguiente:
Es la
persona con capacidad disminuida o limitada para realizar por si misma, las
actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, ocupacional y
económico como consecuencia de una insuficiencia somática o psicológica[3].
Como se puede ver el termino anterior prácticamente
es un sinónimo de personas con discapacidad y se ha utilizado con la finalidad
de no descalificar o discriminar a dicho grupo, sin embargo hay diversos
especialistas en la materia que no están de acuerdo con su uso, tal como es le
caso de DIF Nacional, el cual en su manual de Rehabilitación para el
Trabajo, hace mención de forma general
de que este termino es inapropiado, ya que todos los seres humanos contamos con
capacidades diferentes, además de ser el termino discapacidad el único
reconocido internacionalmente por la Organización Mundial
de Salud.
Ahora bien;
“la
discapacidad tiene su origen como consecuencia de enfermedades o problemas
genéticos, del embarazo, tratamiento del parto, de lesiones adquiridas que
conducen a la persona a la limitación de sus capacidades, así como el
desarrollo de sus actividades de la viada diaria[4].”
Es importante tener en cuenta que es necesario y de
gran trascendencia desde una perspectiva propia, que la sociedad en su conjunto
sea sabedora del significado real del concepto de discapacidad, ya que en su
mayoría lo desconoce y así cuando se tenga la intención de generar alguna
política dirigida a la atención de este sector tenga las bases sólidas y la
sociedad sea mas participativa con ese conocimiento previo y así se pueden
gestar soluciones y políticas que en su implementación sean las apropiadas para
la atención de ellos y esto se podría inculcar en las propias escuelas a nivel
primaria como materia de inclusión, derechos, equidad e igualdad en la
sociedad.
Lo anterior nos
lleva a definir el enfoque que pretendemos utilizar en la hechura de esta
política publica y que es el enfoque de
abajo hacia arriba (bottom-up) por
las características propias del tema y retomando una de las propuestas de que
es importante la integración de los mismos discapacitados en la creación y
gestión de políticas que los involucren por su condición de discapacitados. Así
es de suma importancia el manejo de la literatura básica que tendría que ir de
lo general a lo particular del padecimiento de cada discapacitado, para ya en
materia real del involucramiento tenga sus bases de conocimiento del tema y
pueda realizar propuestas concretas con conocimiento de causa.
Es importante
señalar que el posible modelo que se pueda aplicar a esta política seria el de
la Implementación como desarrollo organizacional ya que por la esencia de
carácter social, actores y la necesidad en la toma de decisiones, se tiene que
incentivar la calidad de las relaciones interpersonales en las organizaciones
involucradas que van a determinar la calidad de las decisiones y por
consecuencia la implementación será un proceso de consensos y de adaptación de los que elaboran y
responsables de la política.[5]
Ya entrados en materia de la hechura de la política pública
que se pretende implementar es primordial empezar por la definición de uno de
los puntos de la propia implementación que es el que y nuestro que seria la integración laboral de las personas con discapacidad,
que acuden a solicitar el servicio de Integración Laboral en el CRIS[6]
Naucalpan. Pero la pregunta que surge seria ¿Porque es trascendente atender a
este sector de la población? Para esto es preciso describir la relevancia social
de la discapacidad en cifras.
Trascendencia
de la Discapacidad.
Una vez definido el concepto de discapacidad cabe
mencionar que constituye uno de los problemas de salud pública más relevantes
en la actualidad ya que se estima que el 7% y el 10 % de la población mundial
padecen algún tipo de discapacidad. Y se vuelve trascendente como ya lo hemos
mencionado por el impacto social que tiene en la población y las políticas que
se crean para su atención. Así, en la actualidad hay en el mundo casi 650
millones de personas con discapacidad[7]. Son
personas que tienen el potencial necesario para incorporarse a la fuerza de
trabajo como: obreros, empleados, trabajadores independientes o empresarios y
que desean hacerlo.
Algunos empresarios han comenzado a descubrir este
potencial. Muchos gobiernos han formulado políticas, han promulgado leyes y
programas dirigidos a promover las posibilidades de ocupación de las personas
con discapacidad que buscan trabajo, a mantener en el empleo a los trabajadores
que quedan discapacitados durante su vida laboral y a facilitar la
reincorporación a la vida activa de los trabajadores que han perdido su empleo
como consecuencia de su discapacidad, sin embargo, muchas de las personas que
pueden y quieren trabajar están desempleadas y la integración laboral es una
solución a esta problemática social.[8]
La información arrojada en el XIII Censo de Población
y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
e Informática, revela que las personas que tienen alguna discapacidad son de 5
739 270 lo que significa el 5.1 de la población en el país.
Los adultos mayores son el grupo de edad
que tiene mayor porcentaje de representación en la población con discapacidad,
aproximadamente 26 de cada 100, lo cual constituye una proporción cinco veces
más alta que entre los adultos, 14 veces más que entre los jóvenes y 16 veces
más que entre los niños[9].
De esta cifra se considera por lo menos que cerca del 80 % unas 4.5 millones de personas están esperando a ser insertadas al campo laboral. La misma fuente revela que las causas más comunes de la discapacidad en edad laboral son los accidentes y las enfermedades. Asimismo el Censo del INEGI 2010, describe que a la población por tipo de discapacidad de la manera siguiente: el porcentaje mas elevado corresponde a la discapacidad motriz 58.3, seguida por la visual 27.2, auditiva 12.1 y la intelectual 8.5.[10]
De esta cifra se considera por lo menos que cerca del 80 % unas 4.5 millones de personas están esperando a ser insertadas al campo laboral. La misma fuente revela que las causas más comunes de la discapacidad en edad laboral son los accidentes y las enfermedades. Asimismo el Censo del INEGI 2010, describe que a la población por tipo de discapacidad de la manera siguiente: el porcentaje mas elevado corresponde a la discapacidad motriz 58.3, seguida por la visual 27.2, auditiva 12.1 y la intelectual 8.5.[10]
Como podemos ver el
numero de gente con discapacidad en el país es alarmante y va en aumento, por
esta razón creemos que es necesario la creación de programas a nivel nacional
que lleguen a todos los estados y que los que ya cuentan con centros o
programas de atención, se modernicen, capaciten y se reestructuren en función a
las necesidades actuales de esta población, tomando en cuenta las trincheras
locales.
Por lo tanto esto
genera una tasa de desempleo muy alta y a la vez no se esta atendiendo el
problema de la discriminación y la no
integración socio laboral de este sector, que pareciera ser inherente y por
consecuencia quedar desprotegido y no cumplirse la parte en donde el estado
debe garantizar una fracción esencial de las garantías individuales de los
mexicanos con discapacidad.
Los discapacitados y el trabajo.
Para cualquier individuo el trabajo es parte
fundamental de su desarrollo, esto contribuye a la realización como ser humano,
por ello en particular hablando de las personas con discapacidad, el trabajo
contribuye a disminuir la desigualdad y la marginación que sufren
desafortunadamente dentro de nuestra sociedad a causa de sus limitaciones.
Las personas con discapacidad tienen derecho ha vivir
con dignidad para desarrollar sus potencialidades. Aunque ha habido avances
importantes todavía falta mucho por hacer, por ello se debe contribuir a la
eliminación de barreras físicas y sociales que impiden que las personas con
discapacidad puedan integrarse ala sociedad.[11]
Luchar por los derechos de las personas con
discapacidad es luchar por los derechos de cualquier ser humano para respetar y
reconocer su dignidad. Dicho reconocimiento debe obligar a tratar de manera
distinta a quienes tienen necesidades diferentes a causa de su discapacidad,
porque la igualdad no reside en tratar de la misma forma, sino en tratar a
todos como personas iguales en dignidad y merecimiento.
La realidad social y laboral que enfrentan las
personas con discapacidad es difícil debido a que, en su mayoría, son
consideradas como no aptas para el desarrollo de cualquier actividad, por lo
que sus actividades de trabajo son escasas y poco remunerativas, aun cuando
cuenten con estudios y o conocimientos laboralmente requeridos por los
contratantes.[12]
De esta forma se pretende conocer la situación actual
de los discapacitados ante el empleo ya que, como se ha mencionado el trabajo
forma parte esencial en el desarrollo de cada individuo. Así debemos crear otro
tipo de estímulos para los empresarios, aparte de los fiscales ya existentes,
como la capacitación obligatoria de la empresa dirigida a este sector antes y
después de contratar para que no solo ocupen puestos operativos y puedan
desempeñarse en áreas administrativas o gerenciales.
Ya hemos señalado
algunos de los recursos con los que cuenta esta política que van desde recursos
personales, económicos hasta llegar a las bases legales y reglamentarias, que
mas adelante señalaremos, a su vez estos van desde la información, la
organización, las infraestructuras publicas, el tiempo y el consenso[13].
Pero a continuación enlistaremos los que
se encuentran específicamente en este trabajo. (Leyes, monetarios, personales,
información, organización. Infraestructura pública, tiempo).
Recursos de la Política Pública.
Es importante señalar que todo individuo con
discapacidad y la sociedad conozca el contenido de la legislación a favor de la
igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, en los
diferentes sectores de la sociedad, ya que el marco jurídico permitirá
coordinar, orientar y multiplicar las acciones en su favor, por parte de las
personas con discapacidad y las que no lo son y de los gobiernos principalmente
para integrarlos a la sociedad.
Están dentro de los aspectos legales a nivel nacional
y mundial que dan certeza jurídica que sustentan y apoyan la igualdad de
derechos y oportunidades para la personas con discapacidad, en materia laboral
a nivel nacional se encuentran: el Articulo 123 de la Constitución Política de
Los Estados Unidos Mexicanos, el Articulo 222 de la Ley de Impuesto sobre la
Renta (ISR), la Ley Federal del Trabajo, el Programa Nacional para el Desarrollo
de Las Personas con Discapacidad 2009-2012, el Plan Nacional de Desarrollo
2007-2012, los Programas Sectoriales 2007-2012,
la Nueva ley del Seguro Social, la ley para Personas con Discapacidad
del Distrito Federal, la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de
las Personas con Discapacidad en el Estado de México. Y en lo internacional: el
Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo de personas
invalidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Normas
Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad.
Es relevante hablar
del marco jurídico ya que forma parte de la base y sustento de las acciones que
se han formulado para lograr la incorporación de las personas con discapacidad
al sector laboral y en este sentido son estas las acciones, el resultado y
factores asociados de los cuales uno se debe ocupar al realizar un trabajo de
esta magnitud. Así, adicionar a todas las instituciones como el DIF que se
dediquen a la atención de la discapacidad facultades para apoyar en temas de
movilidad, transito y transporte, facilidades urbanísticas y arquitectónicas,
libre acceso y facilidad de desplazamiento.
En lo económico no se tiene una cantidad exacta ya
que específicamente no hay presupuesto destinado a esta problemática social, en
su defecto la monetarización del servicio de integración laboral corre a cargo
de lo que se le destina al Sistema DIF municipal en el diseño del presupuesto
anual que depende de la administración local en turno. Pero cabe destacar que
los salarios de los encargados de llevar a terreno fértil este programa como
son el personal del CRIS junto con todos los profesionales que laboran en el,
así como las becas monetarias que se les otorga periódicamente a beneficiarios
inscritos en el programa y los materiales de oficina como los informáticos, se
encuentra ya dentro de la presupuestación anual. Es menester en este rubro
señalar la importancia de la necesidad del aumento en este sentido, ya que
podría implementarse los alcances y cubrir las metas planeadas anualmente y
hasta abarcar de ser posible un mayor número de beneficiarios
Ya en materia de recursos personales es necesario
incentivar e impulsar el desarrollo de las habilidades de los trabajadores
profesionales de la salud que prestan este servicio en lo académico,
profesional y humano[14]. Con
el objetivo de que los servidores públicos alcancen ese ideal del valor público
mediante la capacitación técnica y profesional, extensión de estudios de
posgrado (cursos, diplomados, maestrías, doctorados) que tengan relación con la
discapacidad e integración laboral, para darle el sentido de profesionalización,
adquirir un compromiso social e incentivar la conciencia de clase, que
precisamente hagan valer lo que se estipula en las leyes y con decisión se
aplique.
Como lo hemos venido señalando en el transcurso de
este trabajo y del cual hemos hecho énfasis, es en otro de los recursos de la
implementación y que es el de la información, recurso esencial para la toma de
decisiones y esta tiene que ser objetiva, relevante y confiable. Para esto es
necesario como lo señalamos antes que el afectado primordial es decir el
discapacitado sea incorporado en la hechura de las políticas, tomándolo como
fuente fidedigna que dará cuenta de las carencias, limitaciones, frustraciones e
intenciones en su desarrollo laboral profesional. También es importante en esa
fuente de información tomar en cuenta a los profesionales de la atención de la discapacidad
y por supuesto a los hacederos de las políticas publicas, que juntos formaran
un equipo multidisciplinario en donde la política publica dirigida hacia este
sector tenga las características
necesarias para su aplicación a la realidad del discapacitado que busca
integrarse al campo laboral en el municipio de Naucalpan.
Daremos paso a la Organización e Infraestructura
pública otros de los recursos de esta política, si bien la organización se
refiere al esquema organizacional básico, esta existe y se cuentan con centros
de atención a la discapacidad en todo el Estado de México,[15] cada
municipio cuenta con uno de estos que se complementan con otros de carácter
privado y de semi asistencia social, en coordinación con centros en el Distrito
Federal de CANACINTRA. Así, para que se integren los recursos de forma racional
y oportuna es necesario que estos sean extensivos y que abarquen al total de
los centros, tomando a la estructura burocrática actual y que ya esta dispuesta
por los organigramas estatales y municipales. En donde todos los actores o
personas participen de manera activa y sean tomados en cuenta para que se vayan
integrando en cada una de las etapas con el objetivo de lograr la mayor
optimización de los recursos.
Sin duda la
conjunción de los recursos llevados a buen puerto y cumpliendo los
planteamientos característicos de cada uno, en combinación con los hacedores de
las políticas publicas, así como los tomadores de decisiones y la participación
ciudadana real y concreta de los actores fundamentales que son los
discapacitados, sociedad civil y gobierno local nos llevara a la creación de
una política adecuada que cubra las necesidades reales en materia de
integración laboral de la gente con discapacidad.
Integración laboral.
Las
personas con discapacidad tienen posibilidades de desarrollarse en el área laboral,
sin embargo, les es muy difícil encontrar empleo por barreras arquitectónicas,
sociales y prejuicios que existen hacia ellas. Otro de los comos que envuelven la política de integración laboral, esta en
proporcionarles los apoyos necesarios, ya que se ha demostrado que son capaces
de trabajar en un ambiente laboral dentro de la sociedad. La discapacidad puede
no influir prácticamente en la capacidad para realizar un trabajo e integrarse
en la sociedad, aunque en ocasiones puede requerir un apoyo o ayuda
considerables. El contexto social también es importante ya que, mientras en algunas
sociedades las personas con discapacidad no son consideradas aptas para el
empleo, en otras son miembros valiosos de la población económicamente activa[16].
El derecho de las personas con discapacidad, es el derecho a realizarse como
persona, y el trabajo como ya se mencionó es un medio de realización para el
ser humano.
El
facilitar a la persona con discapacidad la obtención de un trabajo remunerado
dentro de la sociedad, supone una valoración social positiva por parte de la familia y de la comunidad en
que vive, libertad e independencia personal,
afirmación de su autoestima y la posibilidad de establecer relaciones y
amistades que le permitan integrarse en la sociedad. Así mismo supone
la experiencia de gozar los mismos derechos que el resto de la sociedad.
En
esta situación la temporalidad o “timmyng” en la hechura de esta política es inmediata (tres
años) considerando los recientes cambios de administración local y federal, ya
que como sabemos lo recomendable en la hechura de políticas publicas en su
formulación e implementación es siempre mas positivo al iniciar las
administraciones, aprovechando la correlación de fuerzas políticas basándose en
la confianza de sus gobernantes.
Los avances que se han tenido a lo largo de
los años en México para llegar a la Integración Laboral de personas con
discapacidad con igualdad de derechos y oportunidades se han logrado poco a
poco. Pero todavía falta crear políticas que se ocupen de dar educación,
rehabilitación y capacitación laboral adecuada, para fomentar el empleo y
acceder a remuneraciones de igualdad. Así, para favorecer la integración
laboral es necesario implementar políticas que sancionen desde la
obligatoriedad la integración laboral, apertura de puestos de trabajo y
adaptaciones arquitectónicas en todas las empresas para que cuenten con los
accesos básicos como rampas en espacios comunes, áreas de trabajo, baños,
comedores, estacionamientos y señalamientos en Braille, convivencia con los
discapacitados, incentivando una nueva cultura laboral. Tomando en cuenta los
aspectos particulares de la fase de implementación para su real aplicación en
la cotidianidad laboral de las empresas, fabricas o cualquier otro ámbito
laboral.
De lo anterior
podemos referirnos a la contraparte llamados perjudicados o afectados
para responder a la pregunta ¿Por qué buscar la inserción laboral de personas
con discapacidad cuando la tasa de desempleo en el país es muy alta y no para las personas que no padecen cierta
limitación física? Parece difícil dar contestación por la complejidad del tema
pero se enfoca la respuesta precisamente por la esencia del tema que es un
problema publico, también por que es un sector vulnerable que solo desde hace
dos décadas se la ha volteado a ver como elemento integrador de una sociedad
mas justa y equitativa, así la cogestión de este sector para alcanzar la real
integración hablaría del desarrollo como sociedad que estaríamos alcanzando y
de una verdadera ciudadanización, es decir; de ciudadanos politizados,
funcionarios íntegros y weberianos, educadores que se dediquen a su vocación y
obreros o empleados que tengan un mínimo de conciencia profesional.
Tratamiento de la Discapacidad.
Ahora bien “El tratamiento de la discapacidad está
encaminado a conseguir la cura, o una mejor adaptación de la persona, lo cual
lleva a un proceso de rehabilitación integral, que permita la incorporación de
las personas a la vida social, disfrute de los bienes y servicios de una sociedad
incluyente[17].
En las reglas
estándar sobre la igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad
de la ONU, se afirma que “la
rehabilitación es un proceso que tiene la finalidad de que las personas con
discapacidad logren alcanzar y mantener un estado funcional optimo desde el
punto de vista físico, intelectual, y social, de manera que cuenten con medios
para modificar su propia vida y ser más independientes”. Para lograr esta
meta la rehabilitación integral abarca aspectos médicos, educativos, sociales,
laborales y servicios de apoyo. Todos estos aspectos deben de suministrarse
como elementos de un programa cuya finalidad es la reestructuración óptima de
las funciones de las personas con discapacidad y su integración a la vida
social, cultural y laboral.
Es así como surge
la rehabilitación profesional o conocida de otra forma como rehabilitación para
el trabajo, de acuerdo a lo establecido por la recomendación 99 de la Organización
Internacional del Trabajo donde dice: “es
el proceso continuo y coordinado de adaptación y readaptación que comprende el
suministro de medios especialmente orientación profesional, formación
profesional y colocación selectiva para que los inválidos puedan obtener y
conservar un empleo adecuado.”[18]
La rehabilitación
de las personas con discapacidad, como se ha expresado, es un proceso integral
en el que deben intervenir en forma coordinada y sistemática equipos
multidisciplinarlos de las áreas médica, educativa, laboral, y social,
incluyendo la familia. El objetivo principal es lograr que la persona con
discapacidad desarrolle al máximo sus capacidades para que tenga independencia
aun dentro de las limitaciones de su discapacidad, contando con una vida digna,
productiva y sea aceptado en su grupo social.
De esta forma encontramos que
la incorporación de una persona
discapacitada a un empleo forma parte final del proceso de rehabilitación
profesional o rehabilitación para el trabajo.
Aquí es preciso señalar que en la red de
actores que se involucran en este proyecto de política publica se aplica de
manera clara ya propiamente sino es que antes, en la rehabilitación y atención
al discapacitado, podemos decir que es la materialización inicial y notamos que
el entramado se va formando desde la red de actores políticos en la creación de
leyes desde lo local, pasando por las
leyes estatales y federales, en beneficio de la atención de los discapacitados
como las hemos señalado. En la red social podemos mencionar a las
organizaciones civiles que atienden y otorgan otro tipo de apoyos como becas
educativas y económicas, capacitación técnica y profesional, sin dejar de lado
a los empresarios con la disposición de contratar a la gente con discapacidad y
realizar las adecuaciones físicas en sus establecimientos. Ya en el ámbito institucional
tenemos los servicios que se prestan esencialmente en los sistemas DIF (Subdirección
de Discapacidad, área de Integración laboral) que es donde se parte a nivel
local para la atención a gente con discapacidad. Pero es preciso señalar que
todavía falta mucho para que esta red de actores logre el tan anhelado consenso
en la atención e integración laboral de los discapacitados
El papel del DIF en la Integración Laboral de
Personas con Discapacidad.
Tomando particularmente al Sistema Nacional para el
Desarrollo Integral de la Familia(DIF), encontramos que en 1986 fundó el Centro
de Rehabilitación y Educación Especial Iztapalapa (CREE Iztapalapa), donde
implementa el área de Evaluación de
Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo, con fundamento en
la metodología establecida por la OIT Convenio 159, y así dar cumplimiento al
objetivo planteado: “proporcionar un
servicio integral a las personas con discapacidad y su inserción al mundo
laboral”.
En 1995 con base en el Programa Nacional para el
Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las personas con discapacidad, se
crea la subcomisión de Rehabilitación Laboral, Capacitación y Empleo, integrada
por instituciones gubernamentales, privadas y organizaciones civiles, para la
atención a personas con discapacidad.
Con el objetivo de orientar las líneas de acción existentes en esta materia, se
propone el modelo de atención denominado Agencias de Integración Laboral para
personas con discapacidad, que el DIF Nacional adopta e incluye en el área de Evaluación de
Aptitudes y Desarrollo de Habilidades para el Trabajo del CREE Iztapalapa[19],
acercando así los servicios de integración laboral a todas las delegaciones y
zona conurbana del Distrito Federal, ampliando la cobertura de atención a las
personas con discapacidad en busca de capacitación y empleo[20].
Una vez que se cuenta con la
evaluación de los candidatos y el análisis de puesto, el encargado de la
agencia de integración realiza una recomendación canalizando a la empresa al
candidato que más se ajustan al perfil esperado.
A parte de estas agencias
dependientes del DIF, existen otros centros del DIF estatal en algunos estados de
la república que igualmente realizan la actividad de integración laboral para
las personas con discapacidad y dentro de éstos encontramos el Centro de
Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Ollín Yoliztli ubicado en el
municipio de Naucalpan de Juárez y el
cual tomaremos como referencia para realizar
este ensayo.
Pero cabe destacar que como punto nodal de esta propuesta de política
publica para la integración de los discapacitados, es de suma importancia que
se instalen centros de atención de este tipo en otros estados así se abrirán
oportunidades con la necesidad de mejorar el modelo actual mediante políticas
incluyentes con una visión de equidad, flexibilidad y participación o de
tercera generación y buscando ese consenso entre todos los actores, esferas políticas
y arenas de poder, mediante la negociación basándonos en las RIG´S[21]
relacionadas con este sector, con el objetivo claro de otorgar mayores beneficios a la población con
discapacidad.
El
Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Naucalpan.
Según
el INEGI en el Estado de México existe una población aproximada de 15,176, 000
habitantes, se encontró que el 4.6% (698 800 personas) presentan algún tipo de
discapacidad[22].
El gobierno Municipal de Naucalpan considera que un
número tan elevado de personas no puede permanecer segregado y limitado en su
vida social y laboral y es a través de centros de rehabilitación, que busca
elevar la calidad de vida de éste sector de la población a efecto de
desarrollar y hacer mejor uso de su potencial durante los procesos de atención
rehabilitatoria, así como elevar su condición física, mental y social, además de
mostrarnos sus habilidades y potencialidades, nos recuerda la necesidad de que
día a día se integre un mayor número de personas con discapacidad a la
sociedad en igualdad de oportunidades y de justicia.[23]
En el 2000, en el municipio de
Naucalpan de Juárez en el Estado de México, se gestiona la creación del
Instituto Municipal de Atención a la Discapacidad (IMAD). El cual se inauguró
en julio del 2001. Dicho instituto tiene la característica de ser un centro de
primer nivel de atención. En octubre del 2002, este instituto modifico su
nombre por el de Centro de
Rehabilitación e Integración Social, CRIS “Ollín Yoliztli.”[24]
El objetivo del
CRIS Naucalpan, es proporcionar servicios de rehabilitación de manera integral
a personas con discapacidad, por lo tanto entendemos como objetivo el conjunto
de medidas médicas, psicológicas, sociales, ocupacionales y educativas que
tienen como fin lograr el máximo grado de recuperación funcional que les
permita realizar actividades útiles para ellos su familia y la sociedad[25].
Los servicios que
se proporcionan son los siguientes: Consulta por Medico especialista en
Rehabilitación, Rehabilitación Física, Pediatría, Odontología, Estimulación
temprana, Psicopedagogía, Psicología, Lenguaje, Terapia Ocupacional, Escuela
para padres, Integración Socio – Laboral, y Talleres de adiestramiento laboral
(panadería, costura, manualidades).
El CRIS Naucalpan
proporciona atención a todas aquellas personas que presenten algún tipo de
discapacidad y que demanden dicha atención, sin importar edad, sexo, condición
económica u otros factores.
Los pacientes que
acuden por primera vez al CRIS son valorados por el médico especialista en
rehabilitación, posteriormente se canalizan a los servicios de especialidades
que cada paciente requiere, y en los cuales se les valora por primera vez en
especialidad, a partir de éste momento se establece un programa de tratamiento
con las recomendaciones del médico, para
posteriormente ser evaluado periódicamente para decidir el curso del
tratamiento.
Conclusiones
En este proceso hay empresas en donde la integración no
implicó problemas legales y laborales, por el contrario su productividad se
incrementó y el desempeñó de los trabajadores mejoró, además su imagen ante la
sociedad ha cambiado, adquiriendo mayor prestigió al corresponsabilizarse con
ésta y logro que los consumidores se identifiquen en mayor grado con las
empresas. Esto no quiere decir que funciona el procedimiento de selección
totalmente, ya que en ciertos casos el
candidato no logra integrarse a un empleo, debido a que; a pesar de que cuenta con las habilidades necesarias para
ello, no logra establecerse en un puesto de trabajo adecuado, es decir las
personas que acuden a recibir este servicio no cuentan con la garantía de ser
colocados en un empleo. También siguen sufriendo segregación y discriminación
al no tener oportunidades de empleo, al carecer de mayor grados de escolaridad
se cierran las oportunidades de empleo, ya que la mayoría de la población con
discapacidad carece de ellos. Y por el contrario los que tienen licenciaturas
no acceden en las empresas a puestos administrativos o gerenciales.
Ya en un estudio con mayor profundidad se podrá
trabajar sobre los supuestos de la integración total de las personas con
discapacidad y si cubren sus expectativas laborales y realizar propuestas para
el mejoramiento eficaz del servicio de integración laboral o en su defecto
crear alternativas diferentes para la creación de otras opciones de inserción
laboral, educativa y social.
Todo esto se lograra con la aplicación de todos los
aparatos burocráticos, herramientas y recursos con los que cuentan los
hacedores de políticas públicas en la
academia, en los instrumentos del estado y tecnología, combinando la
coparticipación y pluridisciplina entre estado y sociedad, en la certeza
democrática de actores políticos y sociales principalmente para crear tanto
valor publico como bienes que lleguen al mayor numero de discapacitados.
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[1] OMS, 2001. op. Cit.
[2] Centro de Rehabilitación e
Integración Social, Naucalpan. Programa de Integración Social y Laboral, 2012.
p.5.
[3] Revista electrónica Unika 2012. http://www.revistaunika.com.mx.
[4] OMS, 2007. op. Cit.
[5] Bailleres, Helguera José Enrique. La fase de
Implementación. ¿Talón de Aquiles de las Políticas Públicas? Gobierno y
Gestión. Revista iap FA. Pág. 57.
[6] Centro
de Rehabilitación e Integración Social, “Ollin Yoliztli”. Pertenece al Sistema
Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, y dentro de este centro se
encuentra el programa de Integración
Social y Laboral, destinado a atender la inserción laboral de la gente con
discapacidad de la población naucalpense que demanda este servicio, entre
otros.
[10] Cabe
destacar que se encontraron otros
estudios como el de Teletón que discrepan de las cifras oficiales del INEGI, ya
que a decir verdad en nuestro país no hay registro fiel de las personas que
presentan algún tipo de discapacidad, que pueden ser afectadas por diversas
variables como: discapacidades temporales, o bien adultos mayores, sin embargo
estos tipos de estudios sirven para dar un parámetro comparativo de la
situación actual.
[13] Bailleres,
[14] Es
preciso señalar que el personal con el que cuenta actualmente el servicio de
Integración Laboral es Pluridisciplinario ya que en el se encuentran: Médicos
Especialistas en Rehabilitación,
Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Físicos y Ocupacionales,
Sociólogos, Pedagogos que juntos hacen de la rehabilitación un proceso integral
en los discapacitados. CRIS “Ollín Yoliztli” Naucalpan.
[15] DIF Municipal, CRIS,
UBRIS, URIS, TELETON, Centros de Capacitación y Evaluación de CANACINTRA, EDAYO,
CAM.
[19]
Actualmente el CREE Iztapalapa continua prestando servicios de
rehabilitación para el trabajo y además se cuenta con 6 Agencias de Integración
Laboral.
[20] SNDIF, Manual de
Rehabilitación para el Trabajo, Mimeo. Centro Nacional y Modelo de Atención,
Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración Laboral.
Iztapalapa, México D.F. 2004.
[21] Recordemos que las Relaciones
Intergubernamentales son todas aquellas instituciones en los tres niveles de
gobierno que participan en la hechura, evaluación e implementación de las
políticas públicas, que tienen que llegar mediante la negociación, cooperación
y coordinación al consenso para su aplicación en la sociedad. Para pasar de un
modelo inclusivo que ha imperado en México a uno sobrepuesto y de negociación
entre los ordenes de gobierno, en razón a los preceptos jurídico
administrativos existentes en la actualidad política del país.
[23] CRIS Naucalpan, Programa de
Integración Social y Laboral, 2012.
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